OBSTRUYENTE [3] obstruent: Término que agrupa las consonantes OCLUSIVAS, FRICATIVAS y AFRICADAS -por oposición al término SONORANTE-, para referirse a la obstrucción del aire en el tracto bucal que genera su articulación, lo que incrementa la presión del aire.
OCLUSIVO [3]: Clasificación de los sonidos según un MODO DE ARTICULACIÓN por el que se articula un sonido consonántico con un cierre total: el flujo de aire es retenido en la cavidad bucal y posteriormente liberado bruscamente: /p,t,k,b,d,g/.

OGDEN Y RICHARDS, autores de The Meaning of Meaning (1923) véase TRIÁNGULO SEMIÓTICO.
ONOMATOPEYA [1]: Imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro acto acústico no discursivo.
OPOSICIÓN [8]: Véase RELACIONES PARADIGMÁTICAS.
  • OPOSICIÓN [8]: Véase MARCA FUNCIONAL.
    • El concepto de OPOSICIÓN entre elementos "MARCADOS" y "NO MARCADOS" fue creado por la Escuela de Praga (Jakobson y Trubetzcoy) para explicar las relaciones fonológicas; del cambio de la Fonología se extendió como criterio tipológico para caracterizar las lenguas.
OPTIMIDAD [8]: Véase TEORÍA de la OPTIMIDAD.
ORACIÓN [5]: Estructura gramatical formada por un sujeto y un predicado. Es la unidad máxima de análisis sintáctico.
ORDEN DE PALABRAS [5]: Las lenguas del mundo se clasifican a partir de las permutaciones de los tres constituyentes principales de la ORACIÓN, es decir, una lengua pertenece a un grupo o a otro si su orden básico para la oración simple aseverativa es
  • SVO (SUJETO, VERBO, OBJETO)
  • SOV
  • VSO
  • VOS
  • OSV
  • OVS
Unas combinaciones son más frecuentes que otras, y el SVO es, estadísiticamente hablando, el más frecuente, y el 95% de las Lenguas del mundo se incluyen en los tres primeros esquemas.
ORTOFONÍA [3]: Disciplina que tiene por objeto corregir los errores no patológicos de pronunciación.
ORTOGRAFÍA
OSTENSIVO-INFERENCIAL, proceso [7]:modelo pragmático de comunicación, diferente del basado en la codificación y decodificación de un mensaje, en el que no es necesario un código, porque el emisor intenta atraer la atención del interlocutor (Destinatario) para hacerle inferir el significado implícito de un enunciado. VÉASE: COMUNICACIÓN.