NASAL [3]: Clasificación de los sonidos según un MODO DE ARTICULACIÓN por el que se articula un sonido consonántico cuando la úvula se despega de la pared faríngea, permitiendo que parte del aire fonador salga por la nariz.
NEOLOGISMO [4] : PALABRA nueva.
NEUROLINGÜÍSTICA, neurolinguistics, [2]: Ciencia interdisciplinar (entre la LINGÜÍSTICA, la Biología, la Neurología y la Psicología) que estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos.
NEUTRALIZACIÓN [3]: Véase PROCESOS FONOLÓGICOS.
NIVEL DE HABLA [1]: Uso individual que hace de la lengua que tiene a su disposición el hablante enmarcado geográfica y socialmente en determinado nivel de lengua, según el contexto social (VARIEDAD DIAFÁSICA) en que se produce la comunicación. Los niveles de habla básicos se relacionan con la clase social del hablante, y son alto (culto), medio (coloquial) y vulgar.
  • NIVEL ALTO o CULTO [1]: uso de los recursos de la NORMA culta
  • NIVEL MEDIO o COLOQUIAL [1]: Se sigue la NORMA culta de manera menos rígida
  • NIVEL VULGAR [1]: desconocimiento de las NORMAS LINGÜÍSTICAS y uso de VULGARISMOS.
  • JERGA [1]: Forma de hablar de un grupo de personas concreto relacionado con una profesión que implica el uso de un léxico propio o LENGUA DE GRUPO (jerga jurídica, periodística, médica...)

NIVEL DE LENGUAJE: Es el que por cultura posee un hablante. Véase SOCIOLECTO.

NOMBRE

NOMINAL
  • SINTAGMA NOMINAL

NORMA [8]: Tercer aspecto que el lingüista COSERIU añadió a la dicotomía saussiriana de lengua / habla. NORMA es todo aquello en lo que coinciden las distintas HABLAS de una comunidad, sea o no esencial para definir la LENGUA, eliminando las variantes individuales. Coseriu llamó SISTEMA a lo que Saussure había llamado LENGUA, al conjunto de posibilidades sistemáticas que están a disposición del hablante, con lo que sería el nivel máximo de abstracción.
NORMA LINGÜÍSTICA: conjunto de imposiciones sociales y culturales que tienen su campo de acción en el lenguaje. Estas normas son diferentes en los distintos niveles del lenguaje (literario, coloquial, vulgar....)
NORMALIZACIÓN [3]: Fase de la DESCODIFICACIÓN , tras la SEGMENTACIÓN, en que se eliminan las variables no relevantes de la secuencia.
NÚCLEO, head, [5]: Elemento básico de un sintagma, al que le aporta sus características sintácticas fundamentales.
NÚMERO