MARCA FUNCIONAL [8]: Es la que permite establecer la oposición "marcado" (+) / "no marcado" (-) entre dos unidades lingüísticas, es decir, hay un elemento marcado positivamente que se caracteriza por la presencia de una "marca" frente a un segundo elemento que carece de dicha característica, que es pertinente en el sistema de la lengua.
  • La "teoría de la marca" se utilizó en la ESCUELA DE PRAGA como criterio tipológico para caracterizar las lenguas.
  • De la oposición binaria +/- se pasó a una teoría gradual de "más o menos marcado", admitiendo que los elementos menos marcados se consideran más naturales, más frecuentes, más simples e, intuitivamente, más fáciles. Por tanto, serán los primeros que aprendan los niños y los últimos afectados en las AFASIAS.
  • En 1981 Chomsky aplicó este concepto al nivel sintáctico, y opuso una gramática marcada (o periférica) a una gramática no marcada (o nuclear, la GRAMÁTICA UNIVERSAL).
MARCADOR [1]: Son elementos lingüísticos invariables que exceden los límites de la sintaxis oracional y, sin desempeñar función alguna, guían las inferencias que se producen el la comunicación.
MARCADOR SINTAGMÁTICO [5]: representación de la estructura de una oración, normalmente con un diagrama arbóreo
MÁXIMA CONVERSACIONAL o MÁXIMA GRICEANA [7]: Principios que guían el uso del lenguaje en un intercambio comunicativo y que se apoyan en el PRINCIPIO DE COOPERACIÓN.
  • DE LA CANTIDAD
  • DE LA CUALIDAD
  • DE LA RELACIÓN
  • DE LA MODALIDAD
Máximas_conversacoinales.jpg
Algunas investigaciones han revelado datos que parecen contradecir la universalidad de estas máximas; se puede mantener este carácter de universalidad si se admite que en algunas sociedades puede haber normas de mayor rango que justifiquen el aparente incumplimiento.
Posteriormente, LAKOFF (1973) muestra que el cumplimiento de estas máximas puede chocar con las normas de cortesía de una sociedad, por lo que propone tres máximas adicionales.
  1. No impongas tu voluntad al interlocutor
  2. Indica opciones
  3. Haz que tu interlocutor se sienta bien: sé amable
Se perfilan las nociones de respeto por el espacio personal (1 y 2) y de aprecio (3).

MEDIO o CANAL DEL LENGUAJE [2]: Es un ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN: Soporte por el que se transmite el MENSAJE. Pueden ser medios primarios, siendo el HABLA el más común, o Secundarios.
MENSAJE [2]: Es un ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN:Información transmitida.
METÁFORA
MERONIMIA [6]: Véase RELACIONES DE SIGNIFICADO.
METALENGUAJE [2] metalanguage: Lenguaje que se usa para hablar de otro lenguaje.
METÁTESIS
METONIMIA
MINIMISMO [8]: LaPropuesta de la GGT que deriva de 1995, con la publicación de Programa Minimista, y cuya filosofía básica es la de ECONOMÍA
MODALIDAD ORACIONAL [7]: La actitud del hablante ante el contenido del enunciado. Permiten clasificar las oraciones, tradicionalmente, en enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, desiderativas y dubitativas.
MODALIDADES DEL LENGUAJE [1]: El lenguaje tiene una modalidad natural, que es la lengua hablada, y una modalidad secundaria y artificial que es la lengua escrita.
MODO
  • MODO DE ARTICULACIÓN Fonética. [3] manner of articulation: Configuración e interacción entre los órganos que intervienen en la producción del sonido, y que permite la clasificación de los sonidos en oclusivos, fricativos, africados, aproximantes, nasales, laterales y vibrantes.
  • MODO VERBAL, Morfol.: Categoría del verbo expresada mediante flexión que manifiesta la actitud del hablante hacia lo enunciado o la de algunas clases de subordinación.
  • MODO, Socioling.: [1] FACTOR EXTRALINGÜÍSTICO que indica el medio o canal de comunicación: oral u escrito.
MONOLINGÜE
MORFEMA [4] morpheme: La mínima unidad lingüística que tiene significado. Las PALABRAS con más de un morfema se llaman complejas o polimorfemáticas.
  • CERO: Recurso teórico que se utiliza para referirse a los morfemas que no tienen un MORFO que los represente. E.A.Nida (1949) distinguió dos tipos: morfema cero morfológico y alomórfico. Se representa [ø].
  • DERIVATIVO o AFIJO [4] affixe: Morfema ligado que se añade a la base léxica para modificar su significado o completar su sentido. En esta categoría se incluyen los PREFIJOS y los SUFIJOS y, según algunos lingüistas, los INTERFIJOS.
  • DISCONTINUO
  • FLEXIVO [4]: Morfema de tipo GRAMATICAL y Ligado, que añade significado gramatical, pero no semántico (cf. DESINENCIA) a una raíz nominal o verbal.
  • FOSILIZADO cranberry morpheme [4]: Morfema que, aunque resulta segmentable, no se corresponde con formas que tengan una existencia independiente (producir, conducir, inducir, deducir....pero *ducir).
  • FUNCIONAL [4] : Morfema de tipo GRAMATICAL y Libre perteneciente a la categoría de las conjunciones, preposiciones, artículos o pronombres, que constituyen una clase cerrada de palabras (mientras que los morfemas LÉXICOS son una clase abierta, ya que siempre se pueden añadir nuevos morfemas léxicos a una lengua) y que indica la función de un elemento
  • GRAMATICAL [4] gramatical morpheme: Puede ser Independiente (=funcional) o Dependiente (= flexivo), según pueda formar palabras por sí mismo o no. Es un morfema de tipo abstracto, que no aporta significado conceptual sino gramatical (género, número, persona...)
  • LÉXICO [4] lexical morpheme: Morfema cuyo contenido es de tipo conceptual. Es el LEXEMA de la Gramática tradicional, la RAÍZ, considerada tradicionalmente como portadora de significado (nombres, adverbios, adjetivos y verbos).
  • LIBRE [4] free morpheme: Morfema que coincide con la palabra: casa, desde...Se dividen en dos categorías: morfemas LÉXICOS y morfemas FUNCIONALES.
  • LIGADO [4] bound morpheme: Morfema que no puede utilizarse de manera independiente.
  • SINCRÉTICO (o AMALGAMA o "portemanteau"): Morfema en que un MORFO es exponente de distintas informaciones morfológicas ( /-n/ es 3ªpersona y es plural).

Morfemas.jpg

MORFO: Componentes en los que se divide una palabra; es la mínima unidad fonética que es significativa.
MORFOLOGÍA [2]: Parte de la Lingüística que estudia la estructura interna de las palabras y los principios que rigen la configuración de dicha estructura. Los objetivos son:
  • Identificar y caracterizar las unidades mínimas que son relevantes para comprender la estructura de las palabras.
  • Establecer y explicar los principios que rigen la combinación de las unidades mínimas y las relaciones jerárquicas que se establecen entre esas unidades.
EJERCICIOS de Morfología.
MUTABILIDAD [2] mutability: Una de las cuatro características principales de los signos lingüísticos para SAUSSURE, por la que la relación entre SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO puede verse afectada con el paso del tiempo.

MUTACIÓN