GENERATIVISMO [8]: Véase GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL
GÉNERO
GENÉTICA, CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS [1]: tipo de clasificación de las lenguas basado en las relaciones de parentesco que existen entre las que poseen un origen común. Se establecen comparaciones en todos los niveles del análisis lingüístico.
GEOGRÁFICA, CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS [1]: tipo de clasificación de las lenguas basado en la distribución de las lenguas en ámbitos geográficos de distinta naturalea (continente, país, regiones...)

GEOLECTO [1] geolect: término que se usa como equivalente de "DIALECTO" en contextos en que se refiere a la variedad geográfica homogénea con cierta connotación negativa como variedad inferior, popular, poco prestigiosa o propia de zonas rurales.
GGT: GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL.
GLOSEMÁTICA [8] glossematics: Teoría lingüística formalista propuesta por L.Hjemslev (1899-1965) en colaboración con H.J. Uldall.
GLOTIS [3] es el espacio que está limitado por las cuerdas vocales, cuando estas se encuentran en reposo.

Glotis.jpg
http://www.fonologos.com/es/images/stories/BasesAcusticasVoz.pdf

GRAFÍA o GRAFEMA: Es la representación escrita de los fonemas, es decir, la letra. A veces hay un "desajuste" entre los fonemas y su representación gráfica, porque un solo fonema puede corresponder a distintas grafías:
Fonemas y grafías Español.JPG
cf. http://alumnosenlanube.blogspot.com.es/2014/10/fonemas-y-letras.html

GRAMÁTICA: Conjunto de reglas y principios que regulan el uso de una lengua y la organización de las palabras en sus oraciones.
[2]: Es un sistema combinatorio discreto, un código complejo.
  • GRAMATICA CONSTITUCIONAL : Para COSERIU (1987), entre las tres partes de la Gramática, la constitucional se ocupa de la forma o la morfología general que estudia la constitución material de las estructuras gramaticales en los distintos niveles del lenguaje (1994): elemento mínimo, palabra, grupo de palabras, cláusula, oración, texto.
  • GRAMATICA FUNCIONAL : Para COSERIU, es la sintaxis funcional que constituye el fundamento de las otras dos partes de la Gramática. Su principal objetivo es averiguar los "diversos significados gramaticales de una lengua dada y las relaciones opositivas de estos mismos refiriéndolos a unidades semántico-gramaticales más abstractas. Con tal fin la gramática funcional parte del postulado según el cual en una lengua a cada expresión le corresponde un significado unitario determinado".
  • GRAMÁTICA DE CASOS: de FILLMORE, que dice que las funciones sintácticas tradicionales (y generativistas) son incorrectas porque no dan cuenta de la verdadera estructura de la frase (la caja tiene bombones (S + V + OD) significa lo mismo que hay bombones en la caja (V + OD + CCL)). Intenta un modelo de análisis de tipo semántico que sigue centrándose en la acción expresada por el verbo (como Tesnière), pero diferenciando casos funcionales: Agente (Ag, ejecutor de la acción), Experimentador (E, sustantivo que recibe la acción), Instrumental, Locativo, Objetivo (se identifica por negación, es más o menos un OD inanimado).

  • GRAMÁTICA DE DEPENDENCIAS: de L. TESNIÈRE, que considera la sintaxis de una oración tomando el verbo como elemento central (función), en torno al cual se disponen los demás argumentos o actantes (x, y, z, que corresponden a lo que en gramática tradicional llamamos sujeto, OD y OI). El número de actantes que puede tener un verbo en una lengua es su valencia.
  • GRAMÁTICA GENERATIVA [5, 8]: Teoría lingüística formulada por NOAM CHOMSKY (1928- ) en la década de los 50, que pretende describir los procesos mentales que configuran la competencia lingüística del hablante y sus reglas sintácticas.
    • Da prioridad a la Sintaxis por encima de la Morfología y la Fonología que habían interesado a los estructuralistas precedentes.
    • Tiene carácter formal, en la medida en que se orientan más hacia la forma que hacia la función del lenguaje.
    • La GG deja de ver el lenguaje como un comportamiento y su producto para considerarlo un SISTEMA COMPUTACIONAL de representación mental: analiza las lenguas mediante un sistema de descripción estricto en su formulación.
  • GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL: Nombre de las primeras versiones de la teoría de Chomsky, en la que el propio Noam Chomsky distingue tres etapas:
    • TEORÍA ESTÁNDAR: De 1957 a Aspectos de la Teoría Sintáctica (1965).
    • TEORÍA DE PRINCIPIOS Y PARÁMETROS, que comienza en 1981, y con la que considera la Gramática como un conjunto restringido de PRINCIPIOS generales, comunes a todas las lenguas, que lleva asociado un conjunto, también restringido de PARAMETROS responsables de la variación entre las lenguas.
    • PROGRAMA MINIMISTA o MINIMALISTA, desde 1995, que es una evaluación atenta a criterios de idoneidad conceptual de los resultados teóricos, incuestionados, del modelo de Principios y Parámetros.
  • GRAMÁTICA-i [5]: cf. GRAMÁTICA INTERNA.
  • GRAMÁTICA INTERNA o GRAMÁTICA-i [5] internal grammar: Gramática mental que permite a un hablante crear oraciones nuevas, el sistema subyacente que permite hablar. Esta gramática, que es el objeto de los sintacistas, consta de dos elementos básicos: un vocabulario y un sistema de reglas o SISTEMA COMPUTACIONAL.
  • GRAMATICA RELACIONAL relational grammar : procede de la G. Generativa, y considera la oración como una red de relaciones que está constituída por un V y uno o varios SN asociados a V [1: sujeto; 2: CD, 3: CI , junto a otros que son los "no términos"]. Para COSERIU, es la que se ocupa del análisis de las relaciones existentes entre los procedimientos de expresión que con medios semántico-gramaticales diferentes se refieren a un mismo contenido de pensamiento o a una misma unidad de designación.
  • GRAMÁTICA UNIVERSAL o GU [5] universal grammar: Conjunto de "instrucciones" o principios innatos en el ser humano sobre cómo deben ser las lenguas: hay principios comunes a todas las lenguas y un conjunto de opciones o parámetros. Los UNIVERSALES LINGÜÍSTICOS son las propiedades del lenguaje que forman parte de la GU.

GRAMATICALIZACIÓN: proceso de cambio lingüístico.
GRICE, Paul (1913-1988) [7]: Filósofo británico conocido por su teoría en el ámbito del significado del lenguaje: considera que los participantes en cualquier intercambio comunicativo se comportan como si aceptaran tácitamente un principio general que está en vigor en cualquier forma de comportamiento racional, y al que llamó PRINCIPIO DE COOPERACIÓN y que se expresa en las MÁXIMAS DE GRICE.