FACTORES EXTRALINGÜÍTICOS [1]: Factores que intervienen en la VARIEDAD ESTILÍSTICA o DIAFÁSICA del HABLA. Son TENOR, CAMPO, TEMA, MODO.
FAMILIA LINGÜÍSTICA [1]: Conjunto de lenguas que proceden de un tronco común. FILO > FAMILIA > GRUPO > ÁREA > ZONA > REGIÓN
Se pueden subdividir en SUBFAMILIAS..
FAMILIARIDAD [7] : En PRAGMÁTICA, en relación a la DISTANCIA SOCIAL, define la relación "horizontal" y recoge la posición relativa de los interlocutores en relación al grado de conocimiento previo y al grado de empatía. Determina la distancia lingüística que separa a los interlocutores y se manifiesta en el léxico, la sintaxis, el uso de fórmulas de tratamiento...
FARINGEA [3]: Término que alude a las consonantes raras de algunas lenguas que se articulan con el potdorso de la lengua muy retrasado acercándose a la pared faríngea.
FILO [1]: Biol. Categoría taxonómica fundamental de la clasificación biológica que agrupa a los organismos de ascendencia común y que responden a un mismo modelo de organización, como los moluscos o los anélidos.
Ling. Uno de los seis niveles básicos de jerarquización en la clasificación genética de las lenguas propuesta por Moreno Cabrera (2003).
FILO > FAMILIA > GRUPO > ÁREA > ZONA > REGIÓN. Se pueden subdividir en SUBFILOS.
FLEXIÓN [4] inflection: PROCESO MORFOLÓGICO que, mediante procedimientos de AFIJACIÓN, no da lugar a palabras diferentes sino a formas diferentes de una misma palabra. Sobre una base o RAÍZ se añaden las diferentes DESINENCIAS, que expresan significados intrínsecos (plrallidad, tiempo verbal...) y gramaticales (concordancia, función sintáctica...). La FLEXIÓN puede ser NOMINAL o VERBAL. Los procesos de flexión en las lenguas son posteriores a los de derivación.
FLEXIVA, lengua [1] flective, inflectional, fusional: Tipo de lenguas SINTÉTICAS en las que se combinan muchos morfemas por palabra, y no siempre son distinguibles.
FLEXIVO: Véase MORFEMA.
FONACIÓN [3] phonation: Proceso por el cual las cuerdas vocales producen ciertos sonidos a través de la vibración; explica cómo se genera la corriente de aire que dará lugar a la onda sonora del lenguaje: los pulmones, en su fase expiratoria, impulsan el aire por la tráquea, llega a la laringe y atraviesa las cuerdas vocales, que vibran, y el aire sale por la glotis (o epiglotis).

external image glotis.gif external image img176.jpghttp://unermbfundamentos.blogspot.com/2010/05/articulacion-y-pronunciacion-del.html
FONEMA [3] phoneme: Unidad mínima con significado dentro del estudio fonológico; es una unidad abstracta que pertenece a la competencia lingüística del sujeto y se almacenan en su mente con sus patrones de funcionamiento. Véase RASGOS DISTINTIVOS.
external image img180.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_WKBJrQlUSd4/TAHV-I198cI/AAAAAAAAAUA/jsGkZiz-cJ4/s1600/img180.jpg
BLOG FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE
FONÉTICA [2]: Disciplina auxiliar de la Lingüística que estudia la producción o articulación del lenguaje, la transmisión y recepción de los sonidos del lenguaje (su codificación). Se clasifica según la fase del acto de habla en que enfoca su interés:
  • FONÉTICA ARTICULATORIA : Centrada en el estudio del proceso de FONACIÓN y ARTICULACIÓN
  • FONÉTICA ACÚSTICA: Estudia las propiedades de los sonidos durante la fase de la transmisión.
  • FONÉTICA PERCEPTIVA: Estudia los mecanismo de audición y percepción del habla.
Los lingüistas tienen distintos criterios sobre la consideración de la Fonética, oscilando entre Hjemslev, que desprecia su importancia para el estudio de las lenguas, y Coseriu, que afirma que la finalidad de la Fonética es lingüística y que resulta necesaria para la construcción de una FONOLOGÍA fundamentada.
FONO. Unidad mínima de estudio de la fonética correspondiente a los sonidos del habla.
FONOLOGÍA [2]: Parte de la Lingüística que estudia la estructura de los sonidos de la lengua.
FONOTÁCTICA [3]: cf. FONOTAXIS
FONOTAXIS [3]: Rama de la Fonología que se ocupa de las reglas que determinan las combinaciones posibles de los fonemas de una lengua; se ocupa de las restricciones [restricciones fonotácticas] sobre las combinaciones de un fonema, y ayuda a definir las estructuras silábicas permisibles, los grupos consonánticos y las secuencias vocálicas.
FORMANTE [3]: Nombre con que se denominan las bandas de intensidad más oscuras que se aprecian en los sonogramas, y que reflejan la concentración del sonido. El formante con la frecuencia más baja se designa F1, el segundo F2, el tercero F3, etc.
F1 tiene una frecuencia más alta cuanto más baja está la lengua, es decir, cuanto más abierta es una vocal; cuanto más anterior es, mayor es el F2.
  • una vocal abierta y central, como /a/, tiene el F1 alto y el F2 medio
  • una vocal cerrada y anterior, como /i/, tiene el F1 bajo y el F2 alto.
  • una vocal cerrada y posterior como /u/, tiene el F1 bajo y el F2 bajo.


FRECUENCIA [3]: uno de los tres parámetros que permiten definir las ondas sonoras y que indica el número de veces en que la onda efectúa un recorrido completo o ciclo por unidad de tiempo. Se mide en Hz (hercios) o ciclos por segundo. Menor frecuencia = tono grave; mayor frecuencia = tono agudo.
FRECUENCIA FUNDAMENTAL [3]: Es la responsable del tono de un sonido lingüístico. Se simboliza como F0 ("efe cero") y se estudia desde la perspectiva acústica del sonido.
FRICATIVO [3]: Clasificación de los sonidos según un MODO DE ARTICULACIÓN por el que se articula un sonido consonántico cuando los órganos de articulación se aproximan lo suficiente para producir un estrechamiento en la salida del aire, pero ésta no llega a interrumpirse.
FUERZA ILOCUTIVA [7] illocutionary force: La intención del hablante cuando lleva a cabo un ACTO VERBAL o ACTO DE HABLA. A veces puede haber correspondencia con la MODALIDAD ORACIONAL, pero al haber muchas más intenciones que modalidades oracionales, una gran parte de los actos verbales se realizan por medios indirectos (Véase ACTO DE HABLA INDIRECTO).
FUNCIÓN FOCALIZADORA [3]: La función del acento que permite al hablante resaltar las partes que considera más relevantes.
FUNCIÓN GRAMATICAL [5]: Relaciones jerárquicas que establecen entre sí las CATEGORÍAS GRAMATICALES y las CATEGORÍAS SINTAGMÁTICAS.
Funciones grmaticales.jpg

  • FUNCIÓN SEMÁNTICA [5]: También llamada PAPEL TEMÁTICo o PAPEL SEMÁNTICO, es la relación directa que se establece entre la forma y el significado:
    • 1. Agente: el que voluntariamente causa y realiza la acción expresada por el predicado (Pedro derribó la puerta).
    • 2. Causa: cuando el que causa la acción tiene un rasgo [-Animado] (La tormenta derribó la puerta).
    • 3. Tema: la entidad afectada por la acción expresada por el predicado o la entidad que se mueve (con un verbo de movimiento) o la entidad cuya locación se define (por un verbo que indique locación): María fue atropellada por un autobús; en el verano arden muchos bosques; llegaron dos ambulancias; puso los libros en el estante.
    • 4. Experimentante: la entidad que experimenta algún estado (psicológico) expresado por el predicado o el receptor de un cierto estado psicológico (me gustan las naranjas).
    • 5. Destinatario: la entidad que se beneficia de la acción expresada por el predicado (le conviene aprobar). Participante que recibe el tema.
    • 6. Meta: la entidad hacia la que se dirige la actividad expresada por el predicado (Entregaron el paquete a Luis/ a la biblioteca).
    • 7. Origen o Fuente: la entidad de donde algo se mueve como un resultado de la actividad expresada por el predicado (recibí una carta de Pedro).
    • 8. Ubicación: el lugar en el que se sitúa la acción o estado expresado (María reside en París).
http://silviagumiel.pbworks.com/f/Tema+5.pdf
  • FUNCIÓN SINTÁCTICA [5]: papel sintáctico que desempeñan las CATEGORÏAS GRAMATICALES y las CATEGORÍAS SINTAGMÁTICAS dentro de una oración o dentro de un grupo sintáctico. En las lenguas flexivas se identifican con casos concretos, en otras lenguas, se identifican con la posición en la estructural oracional, etc.
FUNCIONALISMO [8]: Marco teórico de la lingüística que implica la asociación de los aspectos semánticos y pragmáticos (incluyendo los usos sociales y el entorno cultural) con los puramente gramaticales. Incluye propuestas que, aunque atienden a la comunicación, son muy diferentes entre sí: