DACTILOLOGÍA [2] Dactylology : Sistema de comunicación en el que se utilizan las distintas posiciones de la mano (etimológicamente significa "lenguaje de los dedos") para representar cada una de las letras del alfabeto. Depende de la Lengua ORAL, no de la LENGUA DE SIGNOS.Es un MEDIO secundario del lenguaje.
DANZA DE LAS ABEJAS [1] bee dance o dance language of the bee: Mecanismo por el que la abeja exploradora informa a las demás sobre la ubicación de una fuente alimenticia mediante movimientos rítmicos en círculo (round dance), la danza de la cola ( tail-wagging dance) y movimientos vibratorios del abdomen. Fue descubierto por Karl R.von Frisch (Nobel de Fisiología y Medicina en 1973).
DEBILITAMIENTO [3] lenition: Véase PROCESOS FONOLÓGICOS
DECODIFICACIÓN [7] decoding: Proceso que interviene en el procesamiento de la información por el que se establecen las conexiones entre las expresiones lingüísticas y sus significados. Son de naturaleza semántica y están gobernadas por las reglas propias de cada lengua.
DENTAL [3]: Clasificación de los fonemas consonánticos por el LUGAR DE ARTICULACIÓN, cuando la articulación se produce con la lengua contra los dientes superiores.
DEIXIS: Procedimiento lingüístico que consiste en señalar mediante ciertos elementos como los pronombres demostrativos o los adverbios de lugar y de tiempo.
DEPENDENCIA ESTRUCTURAL [8] structure dependence: Uno de los PRINCIPIOS básicos de la GGT (PRINCIPIOS Y PARÁMETROS) encargado de señalar cómo los constituyentes de una oración se relacionan entre sí de forma jerárquica, y no simplemente por contigüidad.
DERIVACIÓN [4] derivation: Proceso morfológico por el que se crea una nueva palabra a partir de un MORFEMA léxico preexistente.
DESCODIFICACIÓN LINGÜÍSTICA [3] : Proceso dividido en tres tareas: SEGMENTACIÓN (parsing) del continuo fónico en unidades discretas, NORMALIZACIÓN o eliminación de las variables no relevantes y AGRUPACIÓN de las relaciones de dependencia entre los elementos.
DESINENCIA: MORFEMA FLEXIVO.
DESLIZADA: Término con que se traduce el de fonética inglesa glide para referirse a las semiconsonantes y semivocales, sin distinguirlas.
DESPLAZAMIENTO [1] displacement: Una de las características del lenguaje humano determinadas por Charles F. Hakket (1960) que se refiere a la posibilidad de referirse a cosas que no están presentes y a situaciones pasadas o futuras. Es el SIMBOLISMO de Yule.

DETERMINISMO LINGÚÍSTICO
DESVANECIMIENTO: véase EVANESCENCIA.

DIACRÓNICO [1] diachronic: Enfoque del estudio de la lengua que tiene en cuenta su evolución a lo largo del tiempo.

DIACRONÍA: Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.

DIALECTO [1] dialect: Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. Se trata de una VARIEDAD DIATÓPICA de una lengua. Un dialecto varía y evoluciona. Se afirma que dos variedades son DIALECTOS si existe una INTELIGIBILIDAD MUTUA.

DIALECTOLOGÍA: Disciplina que estudia la variación geográfica y sociolingüística de la lengua. cf. artículo.

DIASISTEMA : Según el lingüista Coseriu, es un conjunto de "dialectos", "niveles" y "estilos de lenguaje" que se relacionan entre sí formando una lengua variable, en constante cambio.

DIGLOSIA

DIPTONGO: es la combinación de dos vocales en una misma sílaba, de las que una, al menos, es una vocal débil.

DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS [2] linguistic disciplines: Los distintos ámbitos en los que se ha ido articulando la ciencia Lingüística según los aspectos en los que centra su enfoque que son, principalmente, tres: la estructura (formal setting) y sus propiedades formales, la cognición y los fundamentos biológicos del lenguaje, y la sociedad (social environment) en que se desarrolla.
DISCIPLINAS_DE_LA_LINGÜÍSTICA.jpg

DISCRETIDAD o CARÁCTER DISCRETO [1] discreteness: Una de las quince características del lenguaje humano determinadas por Charles F. Hakket (1960) por la que cada sonido de la lengua es discriminable del resto, y el conjunto tiende a ser interpretado como un sonido de la lengua con un significado específico.
DISIMILACIÓN [3]: Véase PROCESOS FONOLÓGICOS.
DISTANCIA SOCIAL [7] social distance: La relación existente entre los interlocutores. Se determina en relación a dos ejes fundamentales: la JERARQUÍA y la FAMILIARIDAD.
    • JERARQUÍA [7] hierarchy: Define la relación "vertical" y define la posición entre los interlocutores.
    • FAMILIARIDAD [7] : Define la relación "horizontal" y recoge la posición relativa de los interlocutores a partir del grado de conocimiento previo y del grado de empatía.
DISTRIBUCIÓN [5]: Criterio defendido por Bloomfield para el análisis gramatical que permite establecer cuáles son las unidades de análisis en cada nivel lingüístico.
DISTRIBUCIÓN COMPLEMENTARIA [3]: complementary distribution: Relación entre dos elementos en la que, si se encuentra uno, no aparece el otro.
  • DISTRIBUCIÓN COMPLEMENTARIA FONOLÓGICA [3]: Entre dos sonidos que presenten similitud fonética, cuando aparece uno, los demás quedan excluidos.
DISTRIBUCIONALISMO [5]: Nombre que recibe el estructuralismo americano, entre cuyos representantes destaca BLOOMFIELD (1887-1949), que sostiene que el análisis gramatical debe basarse en la DISTRIBUCIÓN, es decir, en el conjunto de contextos en que puede aparecer una unidad lingüística.
DOBLE ARTICULACIÓN de MARTINET.
DUALIDAD DE ESTRUCTURACIÓN [1]: duality of paterning. Una de las quince características del lenguaje humano determinadas por Charles F. Hakket (1960) que indica que hay dos niveles de realización: el que permite decir los sonidos y el que permite pronunciarlos como una o varias palabras con significado. Se corresponde con la DOBLE ARTICULACIÓN de Martinet.