ACENTO [1] stress: Conjunto de rasgos fonéticos característicos de una variedad lingüística. Modulación de la voz que refleja la procedencia de un hablante desde el punto de vista geográfico y social. Es uno de los RASGOS SUPRASEGMENTALES. Según el acentos las LENGUAS pueden ser de acento variable (permite diferenciar unidades porque tiene función distintiva) o de acento fijo (siempre en la misma sílaba, con función demarcativa).
ACTO DE EMISIÓN [ ] : Es el que se lleva a cabo con la emisión de las palabras. Véase ACTOS DE HABLA, SEARLE.
ACTO DE HABLA o ACTO VERBAL [7] speech act: Es la realización de un determinado tipo de acción (informar, saludar, invitar, aconsejar, disculparse...) a través de la lengua. No es una unidad gramatical determinada, y puede estar compuesto de una palabra o de estructuras complejas.
--Para AUSTIN (1962) todo enunciado tienen carácter de acción, y diferencia distintos tipos de actos:
  • ACTO LOCUTIVO [7] locutionary act: El que se lleva a cabo al emitir una cadena de sonidos ligada a un significado de acuerdo con las reglas de una lengua.
  • ACTO ILOCUTIVO [7] illocutionary act: El que se realiza cuando se dice algo (informar, sugerir, solicitar...) y el hablante lo realiza con una intención concreta que se llama FUERZA ILOCUTIVA.
  • ACTO PERLOCUTIVO [7] perlocutionary act: Es el efecto que se causa en el destinatario del mensaje (convencer, divertir, asustar, informar...)
--Para SEARLE (Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Languaje, 1969) el ACTO DE HABLA es la unidad mínima de comunicación lingüística. Modifica el tripartito de Austin y establece una distinción entre:
    • actos de emisión: los que se realizan al emitir palabras
    • actos proposicionales: los que se realizan al referir y predicar;
    • actos ilocucionarios: aquellos que tienen lugar al enunciar, preguntar, mandar, proponer, etc. y
    • actos perlocucionarios: los que producen efectos sobre las acciones, pensamientos o creencias de los oyentes.
ACTOS_DE_HABLA_Austin_y_Searle.jpg

  • ACTO DE HABLA DIRECTO [7] direct speech act: Es el ACTO DE HABLA que se realiza por medio de la MODALIDAD ORACIONAL convencionalmente asociada con su FUERZA ILOCUTIVA.
  • ACTO DE HABLA INDIRECTO [7] indirect speech act: Es el ACTO DE HABLA que se realiza sin correspondencia entre MODALIDAD ORACIONAL y FUERZA ILOCUTIVA.
ACTUACIÓN [2] performance: El comportamiento lingüístico observable o realización de la competencia lingüística, resultado de la interacción entre el conocimiento interiorizado por el hablante y otros factores que condicionan la capacidad de procesamiento.
  • ACTUACIÓN [8]: Concepto introducido por Chomsky y su GRAMÁTICA GENERATIVA, en oposición al concepto de COMPETENCIA. Actuación sería la realización concreta del conocimiento que supone la COMPETENCIA.
ADJUNTO [5]: En SINTAXIS, un adjunto, a diferencia de un ARGUMENTO, es el tipo de complemento que no es seleccionado o pedido semánticamente por el predicado con el que se combina.
ADVERBIO [4]: CLASE DE PALABRA invariable (no admite morfema de género ni de número), núcleo del SINTAGMA ADVERBIAL, que modifica el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio.
  • ADVERBIO ASPECTUAL [6]: Se centran en el evento o hecho denotado por el verbo enfocándolo desde su desarrollo (duración) o en si está o no terminado (perfectividad). Estos adverbios (recién, ya todavía, continuamente, hace un rato...) son compatibles con CONSTITUYENTES o sintagmas que incluyan el rasgo [+/- perfectivo] (el adverbio ya exige [+ perfectivo], todavía [-perfectivo]...)
  • ADVERBIO DE TIEMPO [6]: Sitúa el evento o hecho denotado por el verbo en un punto o intervalo temporal (ayer, hoy, mañana, esta tarde...)
AFASIA [2]: Pérdida o trastorno de la capacidad del habla causada por una lesión cerebral en las áreas del lenguaje.
  • AFASIA MOTORA, EFERENTE O DE BROCA [8]: Se encuentran afectadas las relaciones externas de contigüidad; no se pueden procesar las metonimias, hay dificultades gramaticales, problemas en la decodificación, etc. Emisiones entrecortadas.
  • AFASIA RECEPTIVA, SENSORIAL O DE WERNICKE [8]: Alteraciones en las relaciones internas de semejanza que afectan al procesamiento de las metáforas y a todas las relaciones que impliquen una selección léxico-semántica; hay dificultades en la comprensión del mensaje, pese a que articulan bien. Los que la padecen pueden tener jergafasia (discurso incomprensible).
  • AFASIA SIGNANTE [2]: Nombre que recibe la patología de la afasia en los que usan la LENGUA DE SIGNOS.
AFI [3]: Siglas de ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL.
AFIJO [4]: Véase MORFEMA.
AFRICADO [3]: Clasificación de los sonidos según un MODO DE ARTICULACIÓN por el que se articula un sonido consonántico con un primer momento oclusivo y otro fricativo.
AGLUTINANTE, lengua [1] agglutinative: Según la clasificación tipológica de las lenguas con criterios morfológicos, son las lenguas que poseen morfemas claramente diferenciados que expresan un único significado; cuentan con numerosos afijos (vasco, turco, húngaro, finés, japonés, swahili, lenguas quechuas, aymara, nahualt...)
AGRAMATICAL [5] : Se dice de la forma o secuencia que un hablante no podría generar en su lengua porque no se ajusta a su gramática.
AGRUPACIÓN [3]: parsing : Última etapa de la DESCODIFICACIÓN del mensaje en que se establecen las relaciones de dependencia entre los elementos y se reconstruyen las unidades léxicas y gramaticales.
AISLANTE, lengua [1] isolating: Según la clasificación tipológica de las lenguas con criterios morfológicos, las lenguas aislantes o ANALÍTICAS se caracterizan porque en ellas hay una correspondencia estricta entre palabra y morfema, pues cada palabra está compuesta por un sólo morfema (chino, tailandés, vietnamita, hawaiano...)
ALFABETO : Conjunto ordenado de las letras de un idioma.
  • ALFABETO MANUAL O DACTILOLÓGICO [2]: Alfabeto que representa las letras o grafías de la escritura mediante posiciones de la mano, una en el Alfabeto Internacional, o las dos manos en otros como el británico-irlandés. Se vincula a la lengua oral, no a la de signos.

ALÓFONO o VARIANTE COMBINATORIA [3] allophone: Son las distintas formas que el fonema adopta en función del contexto fónico en que se halla (sonidos contiguos) y la posición que ocupa en la sílaba. Así, hay dos alófonos del fonema /b/: [b] oclusiva, tras pausa o nasal, y [β] aproximante, en las demás posiciones.
ALOMORFO [4] allomorph: Variantes de un mismo MORFEMA (-s y -es son alomorfos del morfema de plural).
ALVEOLAR [3]: Clasificación de los fonemas consonánticos por el LUGAR de ARTICULACIÓN, cuando la consonante se articula al tocar con la lengua los alveolos dentarios superiores.
AMALGAMA [4]: Fusión en uno solo de morfos correspondientes a morfemas diferentes: tenista < *tenis-ista; restablecer <*re-establecer...
AMBIGÜEDAD LINGÜÍSTICA: Ambigüedad que se produce cuando una palabra, frase u oración permite más de una interpretación.

Ambigüedad.jpg

  • AMBIGÜEDAD ESTRUCTURAL [5]: El hecho de que un mismo conjunto de palabras tenga dos significados posibles a pesar de que ninguna de las palabras por separado lo tiene. Suele relacionarse con la manera de agruparse las palabras. (Una mañana dispararé a un elefante en pijama, Groucho Marx) (= AMBIGÜEDAD SINTÁCTICA)
  • AMBIGÜEDAD LÉXICA [6]: Ambigüedad que se produce cuando a una palabra o forma le puede corresponder más de un significado (hace referencia a la homonimia y a la polisemia).
  • AMBIGÜEDAD ORACIONAL [5]:
  • AMBIGÜEDAD SEMÁNTICA: Ambigüedad que se produce cuando una palabra tiene un significado difuso que se basa en el uso informal o generalizado (Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. ¿Y las españolas?)

ANALÍTICA, lengua [1] analyting: véase AISLANTE.
ANÁLISIS COMPONENCIAL [8]:Análisis de la Semántica ESTRUCTURALISTA basado en la categorización binaria: cada unidad lingüística significativa puede, a su vez, subdividirse en unidades menores llamadas rasgos, cuyo estudio se lleva a cabo mediante el ANÁLISIS COMPONENCIAL. Lyons (Semántica lingüística. Una introducción, 1997) lo define como “un medio de formalizar o hacer absolutamente precisas las relaciones de sentido que los lexemas mantienen entre sí. Como el mismo nombre lo indica, dichos análisis consisten en la descomposición del sentido de un lexema en sus elementos constituyentes”. (pág. 134)
ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA [1] o LINGÜÍSTICA ANTROPOLÓGICA o ETNOLINGÜÍSTICA, es la disciplina que concibe el lenguaje como un recurso de la cultura, y el habla como una práctica cultural,`[con] una visión del lenguaje como un conjunto de estrategias simbólicas que forman parte del tejido social y de la representación individual de mundos posibles o reales (cf. Duranti, Antropología Lingüística, 2000.)
DISCIPLINAS PERIFÉRICAS DE LA LINGÜÍSTICA.jpg


ANTÓNIMO [6]: Véase RELACIONES DE SIGNIFICADO.
APARATO FONADOR [3]: Conjunto de órganos que intervienen en la ARTICULACIÓN del lenguaje en el ser humano.

external image ap+fonador+1.jpg
http://anatomiadelverbo.blogspot.com

APROXIMANTE [3]: Clasificación de los sonidos según un MODO DE ARTICULACIÓN por el que se articula un sonido consonántico resultado de la aproximación de los órganos de articulación, pero menos que en las FRICATIVAS.
ARBITRARIEDAD
  • ARBITRARIEDAD [2] arbitrariness: Una de las cuatro características principales de los signos lingüísticos para SAUSSURE, por la que la vinculación entre el SIGNIFICANTE y el SIGNIFICADO que componen el SIGNO LINGÜÍSTICO es arbitraria, convencional y sin motivación (de hecho, un mismo concepto se asocia con diferentes imágenes acústicas, incluso en diferentes lenguas).
  • ARBITRARIEDAD o carácter convencional [1] arbitrariness: Una de las quince características del lenguaje humano determinadas por Charles F. Hakket (1960) según la cual la relación entre el signo y la cosa es arbitraria.

ARBOL SINTÁCTICO [5] tree-diagram: Modo de representación de la estructura oracional
external image arco-1.jpg http://www.uni.edu/~castillo/arbol-how.htm
ARGOT [1]: Jerga que sirve para identificarse con un grupo, sin intención críptica.
ARGUMENTO [5]: En SINTAXIS, un argumento es el tipo de complemento seleccionado o pedido semánticamente por el predicado con el que se combina. El conjunto de argumentos que necesita un PREDICADO para completar su significado se llama ESTRUCTURA ARGUMENTAL.
ARITENOIDES [3]: Véase FONACIÓN.
ARTICULACIÓN [3]: Modo mediante el cual el hablante modifica la onda sonora -que se genera en la FONACIÓN-, al pasar por la nariz y la boca, para crear los sonidos de la lengua.
  • ARTICULACIÓN , MODO DE [3] manner of articulation: Modo en que se produce la articulación según el movimiento de los órganos articulatorios (principalmente la lengua) y cómo afectan estos a la corriente de aire.
  • ARTICULACIÓN, PUNTO DE [3] place or point of articulation: Punto de contacto en la cavidad bucal en el que se articula el sonido gracias a una obstrucción en el camino del aire.

external image img179.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_WKBJrQlUSd4/TAHVkdCgMnI/AAAAAAAAAT4/KKGjrk04Sic/s1600/img179.jp

ASIMILACIÓN [3]: Véase PROCESOS FONOLÓGICOS.